Fisioterapia en cuidados paliativos

Fisioterapia para pacientes crónicos
La fisioterapia puede transformar la vida del paciente en cuidados paliativos, minimizando los efectos secundarios de sus tratamientos y preservando su funcionalidad y calidad de vida.
Los pacientes en cuidados paliativos son aquellos con enfermedades para las cuales no existe un tratamiento definitivo que asegure su curación. Nos referimos no solo a ciertos procesos oncológicos, sino también a muchos otros que conlleven dolor crónico, pérdida de funcionalidad, debilidad, fatiga, déficits de equilibrio y/o movilidad, disnea, edemas, acumulo de secreciones y úlceras por presión, entre otros.

La fisioterapia es una forma de asistencia fundamental en los cuidados paliativos, capaz de producir mejoras significativas en la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes y sus familias, además de mejorar su bienestar general.
MEJORAR SU BIENESTAR GENERAL Y MANTENER UNA VIDA ACTIVA
Beneficios de la fisioterapia para pacientes en paliativos
Algunas enfermedades, a pesar de no tener cura, han podido cronificarse gracias a los avances en medicina. En estos casos, la fisioterapia se utiliza tanto para prepararse a la hora de recibir ciertos tratamientos, como para recuperarse de ellos y afrontarlos en el tiempo.
De este modo, cualquier persona con una enfermedad crónica puede mantener su calidad de vida, retrasando los síntomas asociados al progreso de la patología de base y a los efectos secundarios de la medicación.

Mejora de la calidad de vida del paciente
Mantenimiento de la vida activa del paciente hasta el fin de la misma.
Mejora del bienestar general
Alivio de los síntomas asociados al deterioro producido por la patología de origen. Apoyo a un mejor manejo de los síntomas.
Descarga del papel del cuidador
Recuperación, estabilización o disminución del deterioro funcional del paciente.
Percepción positiva de uno mismo
Disminución de la carga emocional negativa.